jueves, 15 de octubre de 2009

Disfruta de tu tiempo mientras un excelente cocinero prepara la comida de toda la familia. Con su Masterchef dos prácticos regalos: un completo recetario y un practico peso de cocina .








miércoles, 14 de octubre de 2009

BUFFET MOLECULAR


El  selecto local inglés The Fat Duck, que posee tres estrellas de la Guía Michelín  y en el que se hace cocina molecular , fue cerrado durante varias semanas como consecuencia de una intoxicación que afectó a unos 400 comensales. Este hecho ha desatado algunas dudas sobre este tipo de cocina.

Heston Blumenthal, chef de The Fat Duck y famoso por su porridge de caracoles o su helado de mostaza, suspiró aliviado el pasado 12 de marzo cuando la Agencia de Protección de la Salud británica permitió que se volvieran a encender los fogones del afamado establecimiento, que cuenta con tres estrellas Michelin y está ubicado cerca de Londres, aunque se investigan aún las causas del brote de diarrea y vómitos padecido por los cuatro centenares de personas que habían comido o cenado allí en fechas anteriores.  

Tanto en el español El Bulli, que dirige Ferrán Adriá, como en el establecimiento británico, considerados como los dos mejores lugares para comer del mundo por la revista gastronómica inglesa Restaurant, se practica la denominada cocina molecular, según reconocen sus responsables y en la que ocupan un papel preponderante los aditivos para la elaboración de los distintos platos.

En la Guía Mundial de Restaurantes se incluyen los nombres de otros afamados chefs de todo el mundo, con sus respectivos establecimientos, que siguen esta técnica gastronómica de vanguardia: Pierre Gagnaire, en sus locales de París, Londres y Tokio; Homaro Cantu en Moto (Chicago); Wylie Dufresne en WD-50 (Nueva York); Grant Achatz en Alinea (Chicago); Jeff Ramsey en su Tapas Molecular Bar (Mandarin Oriental Hotel Tokio); Kevin Sousa en Alchemy de Bigelow Grille (Pittsburgh), Richard Blais en Barton G. (Miami), y Héctor Santiago en Pura Vida (Atlanta).

Sentarse a comer o cenar en uno de estos restaurantes, en los que se sirven menús "largos y estrechos" no suele bajar de  unos $ 265 (200 euros) por persona y siempre que el maridaje de vinos con los platos no se dispare, precisa la Guía Mundial de Restaurantes.
 
Física y química

La gastronomía molecular nació hace unos veinticinco años de la mano del científico francés Hervé This y del físico húngaro Nicholas Kurti, con el objetivo de investigar las relaciones entre las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que éstos se someten, como el batido, la gelificación, o el aumento de la viscosidad, por ejemplo.
 
El pasado 21 de octubre, los cerca de 1, 500 invitados a la inauguración oficial del acelerador de protones del CERN en Suiza pudieron degustar, al final de la ceremonia, de un buffet de "gastronomÌa molecular" preparado por el chef italiano Ettore Bocchia.

En ese "buffet molecular", que combinó la alta gastronomía y la física, se pudieron degustar platos, servidos la mayorÌa de ellos en copas, como huevo de pintada cocinado a 65 grados con puré de patatas al perejil, salsa de queso y trufas; atún con hoja de ostra y salsa de limón, ensalada de bacalao y puré de aguacate; "cavatelli" a la lecitina de soja con rag de pescado o filete de cerdo con crema de judías blancas y pimientos agridulces. Entre los postres había un helado enfriado con nitrógeno líquido para mantener su textura aterciopelada y una ligera sensación de frescura en la boca.

"Cuando yo empecé con la cocina molecular me dijeron que estaba loco porque no merecía la pena investigar en los extremos. Pero hoy todos los chefs miran a la ciencia y son más conscientes del trabajo que hacen en la cocina", afirmó Bocchia a los periodistas a propósito de sus menús moleculares.

Según el gabinete de Comunicación de El Bulli, la incorporación de este tipo de cocina a sus platos obedeció al interés del restaurante, ubicado en la Costa Brava (noreste de España) y abierto solo cuatro meses al año, por "establecer un diálogo con la ciencia que empezó a concretarse en 2003 al entrar en contacto con Pere Castells, cientÌfico y aficionado a la gastronomía".

Fruto de esta colaboración se montó un pequeño equipo para "establecer relaciones con fabricantes de productos alimentarios, de nuevos aparatos o utensilios, recabando información y estudiando libros".

A partir de 2004 -añade el departamento de prensa-, analizamos todo el mundo de las texturas que hemos creado en estos últimos años (espumas, gelatinas calientes, nubes, aires, texlavazza, sferificación, etc.), y decidimos averiguar por qué estas elaboraciones son posibles, cuáles son los procesos físicos y químicos que intervienen en ellas y cómo actúan los productos que posibilitan dichas texturas".

martes, 13 de octubre de 2009

Espuma de Idiazábal - Ferran Adria

Espuma de Idiazábal:
(Ferran Adria)

Ingredientes para un sifón de 1/2 litro:Espuma de Idiazábal/Ferran Adria/Enciclopedia Gourmet
150 gr. de leche entera
200 gr. de Idiazábal con piel
300 gr. de nata líquida (35% m.g.)
Una pizca de sal
1 sifón (1/2 litro)
1 cápsula de N2O
Elaboración:
1. Trocear finamente el Idiazábal.
2. Calentar la leche en un cazo o en microondas.
3. Cuando la leche arranque el hervor añadir el Idiazábal
troceado, bajar el fuego y remover hasta la total disolución
del queso.
3. Retirar del fuego, añadir la nata y dejar que infusione
tapado durante 10 minutos.
4. Pasar la infusión por un colador fino, sazonar con sal y
dejar que enfríe.
5. Llenar el sifón, enroscar la cápsula y agitar.
6. Retirar la cápsula, colocar el embellecedor y dejar reposar
en el frigorífico.

Espuma de Crema Catalana - Ferran Adria

Espuma de Crema catalana:
(Ferran Adria)

Ingredientes para un sifón de 1/2 litro:Espuma de Crema catalana/Ferran Adria/Enciclopedia Gourmet
300 g de nata líquida (35% m.g.)
75 g de leche entera
75 g de azúcar
3 yemas de huevo
1 rama de canela
Corteza de limón y naranja
1 sifón (1/2 litro)
1 cápsula de N2O
Elaboración:
1. Templar en un cazo la nata, la leche y los aromas.
2. Añadir el azúcar y cocer hasta 82º C.
3. Verter la infusión cuidadosamente sobre las yemas
previamente batidas con un poquito del azúcar.
4. Volver a introducir la mezcla en el cazo y cocer a fuego
suave removiendo constantemente hasta que adquiera
consistencia de salsa.
5. Retirar del fuego y enfriar rápidamente.
6. Colar, llenar el sifón, enroscar la cápsula y agitar suavemente.
7. Retirar la cápsula, colocar el embellecedor y dejar reposar
en el frigorífico durante unas 6 horas.

Espuma de Frambuesa - Ferran Adria


Espuma de Frambuesa:
(Ferran Adria)


 Ingredientes para el puré de frambuesa:Espuma de Frambuesa/Ferran Adria/Enciclopedia Gourmet




250 gr. de frambuesas naturales
50 gr. de azúcar
Elaboración:
1 Cocer las frambuesas con el azúcar al baño maría durante 1 h.
2 Pasar el puré obtenido por un colador fino.
3 Reservar en el frigorífico la pulpa de frambuesa.
Ingredientes para un sifón de 1/2 litro:
300 gr. de puré de frambuesa
100 gr. de agua mineral
2 hojas de gelatina (1 hoja: 2 gr.)
1 sifón (1/2 litro)
1 cápsula de N2O
Elaboración:
1. Fundir las hojas de gelatina previamente remojadas en agua
fría con un poco del agua mineral caliente.
2. Añadir el resto del agua mineral y a continuación mezclar
con el puré de frambuesa.
3. Llenar el sifón, enroscar la cápsula y agitar.
4. Retirar la cápsula, colocar el embellecedor y dejar reposar
en el frigorífico.


Espumas de Mango - Ferran Adria

Ingredientes para un sifón de 1/2 litro:
200 gr. de pulpa de mango natural
100 gr. de agua mineral
2 hojas de gelatina (1 hoja: 2 gr.)
1 sifón (1/2 litro)
1 cápsula de N2O

Elaboración:
1. Triturar la pulpa de mango hasta obtener un puré bien fino
que posteriormente pasaremos por un colador.
2. Rehidratar en agua fría las hojas de gelatina. Disolver las
hojas en un poco del agua mineral caliente.
3. Añadir el resto del agua mineral y a continuación mezclar
con la pulpa de mango.
4. Llenar el sifón, enroscar la cápsula y agitar.
5. Retirar la cápsula, colocar el embellecedor y dejar reposar
en el frigorífico.

HISTORIA COCINA MOLECULAR

El 14 de Marzo de 1969, el físico inglés de la Universidad de Oxford, de origen húngaro, Nicholas Kurti , (1908-1998), llevó a cabo una conferencia para la sociedad real denominada “el físico en la cocina”.Comenzó su discurso con una frase que refleja la cruda realidad:pienso con una profunda tristeza sobre nuestra civilización, mientras medimos la temperatura en la atmósfera de Venus, ignoramos la tºC dentro de nuestros soufflés.” Esto fue el comienzo. Después de años de experimentos, trabajos y estudios se suma al proyecto el químico francés Herve Thisen el año 1988, dan origen a una nueva ciencia: la Gastronomía Molecular.

Su investigación se basa en descubrir las reacciones físicas y químicas que ocurren durante la cocción de los alimentos. La idea original fue investigar, desde el punto de vista de dos científicos, qué es lo que realmente pasa dentro de la olla cuando cocinamos pasta, o porqué la verdura pierde su color cuando la cocinamos, o el hecho de que el ingrediente más sencillo como una hoja de espinaca es en realidad un sistema bioquímico muy complejo.

Nos permiten hoy comprender mejor las reacciones químicas de un alimento, el mecanismo del gusto, y han evolucionado la tecnología culinaria para permitir desarrollar nuevas herramientas, obtener nuevas texturas y consistencias, o utilizar mejor un alimento al conocer sus propiedades químicas y físicas, independientemente de recetas y formas de cocciones tradicionales probadas a través de los siglos. El Dr. This, asegura que el conocimiento científico de los fenómenos culinarios debe coexistir con el conocimiento adquirido por medio de la práctica y complementarlo, y que el saber aportado por la tradición oral no sólo debe ser tenido en cuenta sino que debe ser protegido y recuperado por medio del trabajo de antropólogos, sociólogos e historiadores.

Sin embargo hay mucha confusión y como consecuencia de esto surge la resistencia y fuerte oposición a cocina molecular. muchos de los cocineros han implementado la Gastronomía molecular en sus recetas, creando a su vez un movimiento vanguardista – “Cocina molecular”, como por ejemplo Ferrán Adria, Heston Blumenthal, Homaro Cantú y muchos otros. Llevando al extremo la joven ciencia con nuevas técnicas, ingredientes y herramientas: imprimiendo la comida, sirviendo la clásica Tortilla Española dentro de un vaso de Martini.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Cocina Molecular


Este blog  ha nacido con la intencion de dar a conocer a un publico mas amplio el desarrollo de la Gastronomia Molecular. Podeis encontrar mas info sobre la Cocina Moelcular en nuestra pagina web www.cocinamolecular.net.

Nuestro interes es que haya un intercambio de opiniones entre criticos del sector gastronomico de diferentes culturas, proponiendo dicha pagina como ayuda y orientacion, ademas ser un centro de debate para todos los que estan interesados en ampliar su conocimiento.

La llamada cocina molecular ha causado un debate en el mundo de los fogones, empezando por una definición exacta. La ciencia empezó a investigar las características físicas y químicas de los alimentos a mediados de los años  80. La primera vez que se implemento el término molecular en el mundo de la cocina fue en el año 1992, cuando se llevo a cabo el Taller Internacional de Gastronomía Molecular y Física organizado por  el científico Hervé This del Instituto Nacional de Investigación Agrónoma  y el físico Nicholas Kurti, quien en vida era profesor de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Sus creadores la definen como la exploración científica de los fenómenos y transformaciones gastronómicas, descritos por los libros de cocina o por los cocineros. Claro está que la Gastronomía Molecular es parte de la ciencia de los alimentos,  sin embargo se enfoca en la transformación culinaria y el fenómeno de comer. No tiene como meta orientarse hacia la estructura química de los ingredientes o la transformación realizada por la industria alimenticia. Ahora bien, la industria publicitaria ha desvirtuado el concepto y lo utiliza como herramienta de ventas y promoción. Ferrán nos dijo al respecto lo siguiente “La cocina molecular es una tontería, en nuestra industria hay científicos, químicos que tienen trabajar en conjunto con nosotros. Desde el año 1994 en el Bulli estamos trabajando sobre esto y desde el año 1986 ya se estaba analizando la estructura.  Lo que pasa es que la cocina molecular vende mucho. Esta debería llamarse la Cocina del Conocimiento”

En la última década hemos podido apreciar la mayor cantidad de cambios en la industria astronómica . La fusión de sabores y culturas ha generado toda una nueva gama de opciones, sin contar la implementación de la tecnología que nos ha transformado, literalmente, los alimentos.  “las tendencias están cambiando…Los restaurantes están cambiando la industria tecnológica de los alimentos”